viernes, 18 de abril de 2008

Coplas y cuplés


La Comtessse Veuve de Valence, su acompañante Jeromette, Lorenza, la Hija del Sol Naciente et moi acudimos ayer noche al fabuloso espectáculo con el que nos deleito la gran artista y amigua mia Paca la Bernalina. Que despliege de tesón, de dialéctica, de arte y de mantones de Manila.
Disfruté como una enena, pero no la Enana Malvada sino una enana pequeña y dicharachera: la compañía era inmejorable y el espectáculo cautivador, alegre, picarón e intelectualmente estimulante. Esa belleza murciana que es mi amiga Paca se contonea por el escenario luciendo ese cuerpo de curvas sugerentes consciente de su encanto íbero como la mejor de las divas del Moulan Rouge deslizandose por sus decorados. Sus insinuantes coplas y cuplés y las letras de un par de foxtrots que con picardia nos ofreció me hicieron recordar mis años en el Folie Bergé.
¡Que recuerdos!, y que añoranzas: las bambalinas, los focos, los aplausos, los ramos de flores, las invitaciones de potentados caballeros , las prisas en el camerino, el champán en la chaise longue, las lentejuelas, los vestidos y toda la parafernalia de las grandes vedettes. Pero no vilveré al escenario. Una tiene que saber donde dejarlo. Y claro cuando dijo que una gran artista estaba entre el público, yo azorada intenté esconderme muy recatada e improvisar unas palabras pudorosas de agrademiento mientras me agachaba a recoger algo que no habia tirado. Más cual no fué nuestra sorpresa, especialmente la de mi amiga la Comtesse Veuve de Valance, una mujer inteligentísima, la del público y la mia al ver que de su boca no se oía el nombre de Solange de la Fresange sino el de una titiritera llamada Esperanza Foi o algo así. Ya se sabe: en el mundo del espectáculo las que estamos retiradas, aunque seamos bellisimas y poderosas, no somos percibidas de igual modo que las cacatuas patéticas que están en activo. Que ingrato es el espectáculo. Con esta nota de solidarirdad con todas mis amigas decentemente apartadas del tablado en oportuno tiempo me despido de vosotras queridas amigas y enemigas.
Que disfruteis del amor y del lecho.

No hay comentarios: